top of page

HISTORIA

1.png

"La Organización Panameña Anti-Tuberculosa, OPAT, fue fundada en 1952, a iniciativa de la Asociación Médica Nacional, siendo en ese entonces presidente de la misma, el Dr. Gaspar Arosemena.

 

Desde esa época, el Dr. Arosemena, ha sido elegido anualmente como presidente de la OPAT, como un justo reconocimiento a sus méritos y a su labor desplegada en beneficio de la lucha Anti-Tuberculosa.

 

Se considera como el inspirador de la fundación de la OPAT, al Dr. Alberto Calvo S.; quien en su calidad de Director General de Salud Pública, invitó al famoso tisiólogo Dr. Hasting Walker, para que asesorara al Departamento a su cargo en la organización, instalación y funcionamiento del primer hospital dedicado exclusivamente a combatir la tuberculosis…"

​

Fragmento de pagina 1, Historia de OPAT

Por Rafael Peralta Ortega, Secretario Ejecutivo de la OPAT

​

Si deseas leer el documento completo,

te invitamos a ingresar a nuestro PDF online

Historia - PDF.pdf
2.png

Campaña Nacional Antituberculosa

Para la lucha contra la tuberculosis, como se ha comentado anteriormente, se taron varios esfuerzos gubernamentales que nunca fueron puestos en práctica 0 dieron resultados efectivos. Así por ejemplo, en 1917 se dictó una Ley de sobre los licores, los cuales serían dedicados a la lucha contra esta enfermedad, cuyo producto aparentemente nunca fue usado para este propósito.

 

En 1929 se creó una Comisión Nacional contra la tuberculosis que resultó inoperante. En 1938 se creó un Departamento contra la tuberculosis y no se registra avance signifien el control de la enfermedad. Ya en 1945, dependiente del Ministerio de Trabajo, previsión Social y Salud Pública opera la denominada Lucha Antituberculosa.

​

Este organismo estatal desarrollaba actividades centralizadas para el control de dicha enfermedad, en dos Dispensarios Antituberculosos, uno en la ciudad de Panamá y el otro en la ciudad de Colón. Las actividades de estos organismos estaban por consiguiente, limitadas al diagnóstico y tratamiento de los casos que concurrían a estos Dispensarios.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

La cobertura resultaba ser muy baja en relación con la alta prevalencia de la tuberculosis a nivel nacional, ya que los pacientes provenientes de todas las áreas del país, fuera de las ciudades de Panamá y Colón, tenían que desplazarse de sus comunidades, para obtener la atención brindada por estos dispensarios.

 

El de los casos avanzados, se llevaba a cabo en la Sección H del Hospital Tomás, la cual sólo contaba con alrededor de veinticinco camas y por consiel aislamiento de los casos activos, contagiosos era muy limitado. La actividad deprotección con la vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guerine) aplicar con alta cobertura desde 1953. Un proyecto de hospital que se debía construir en la carretera transístmica con planos ya terllegó a realizarse.

​

A continuación presentamos los hechos que produjeron una proyección epidemiológica altamente exitosa contra la tuberculosis de 1958 a 1968. En este período se redujo progresivamente la incidencia y prevalencia, a nivel nacional, en forma sin precedentes y la mortalidad bajó, del primer lugar a por debajo de las IO pnmeras causas de muerte, al final de la década de los sesenta y la ausencia casi total de la meningitis tuberculosa, que tantas muertes causaba a nuestra niñez en los primeros cincuenta años de nuestra vida republicana.

​

El ll de mayo de 1951 con el inicio del nuevo gobierno nacional presidido por el presidente Alcibíades Arosemena, el recién nombrado Ministro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública, Ing. Juan de Arco Galindo, solicitó una terna a la Asociación Médica Nacional para escoger al nuevo Director Nacional del Departamento de Salud Pública, que de acuerdo con el Código Sanitario vigente debía contar con la especialización en esta rama de la medicina.

​​​​​​​​​​​​​​​

Fragmento del Libro, Capitulo 6,

Periodo de proyección epidemiológica en los programas del sector salud.

final de la dependencia sanitaria en las ciudades de Panamá y Colón, pag 105, Alberto E. Calvo Sucre.

​

Si deseas leer el capitulo completo te invitamos a ingresar a nuestro PDF online.

3.png
Capitulo 6 - PDF.pdf

Tuberculosis, el enemigo latente del sistema sanitario en Panamá

bottom of page