top of page
Conferencia de prensa

Comunicado de Prensa

OPAT rumbo a la reunión de alto nivel
sobre la lucha contra la tuberculosis

Extracto de la 94ª sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se aprueba la participación de las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y entidades del sector privado en las reuniones de alto nivel.  Video completo en https://media.un.org/en/asset/k1u/k1u8bevy44

Panamá, 3 de agosto de 2023.  La Organización Panameña Antituberculosa – OPAT se complace en informar a la población panameña que el pasado 25 de julio durante la 94ª sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se aprobó el proyecto de decisión A/77/L.86 titulado "Participación de las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y entidades del sector privado en la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis".  La misma contiene el listado de organizaciones autorizadas para participar en la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis a celebrarse el próximo 22 de septiembre en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.  De las 257 organizaciones autorizadas, orgullosamente la OPAT es la única organización panameña que está en esta lista.

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará durante su 78.º período de sesiones, tres reuniones de alto nivel sobre salud.  Este tipo de encuentros son oportunidades históricas para que los líderes mundiales vuelvan a situar la salud en la agenda política de alto nivel y reiteren compromisos previos.  Las tres reuniones de alto nivel a llevarse a cabo son:

  1. Reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, a realizarse el 20 de septiembre.

  2. Reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal, a realizarse el 21 de septiembre.

  3. Reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis, a realizarse el 22 de septiembre.

En el caso de la tuberculosis, esta reunión tiene como objetivo realizar un examen de las metas acordadas en la primera reunión de alto nivel sobre la tuberculosis realizada en el 2018, así como detectar deficiencias e identificar soluciones para acelerar los progresos para poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030.

El tema general de esta segunda reunión de alto nivel contra la tuberculosis será “Promover la ciencia, la financiación y la innovación, así como sus beneficios, para poner fin urgentemente a la epidemia mundial de tuberculosis, en particular asegurando un acceso equitativo a la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención”.

La participación de la OPAT está orientada a contribuir como sociedad civil y aportar técnicamente en las mesas redondas que se llevarán paralelamente a la sesión plenaria, las cuales son:

  1. MESA #1: Acelerar la acción multisectorial para asegurar una atención a la tuberculosis equitativa, de alta calidad y centrada en las personas, y abordar los factores determinantes de la tuberculosis en el contexto de la cobertura sanitaria universal. (11:00AM-13:00PM, viernes 22 de septiembre)

  2. MESA #2: Aumentar la financiación suficiente y sostenible en los planos nacional, regional e internacional para lograr la equidad en la presentación de servicios contra la tuberculosis y estrategias innovadoras, así como para la investigación y desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos. (15:00PM-17:00PM, viernes 22 de septiembre)

La participación de Panamá es una oportunidad para divulgar a alto nivel las buenas prácticas y estrategias producto de la colaboración de nuestro Estado y sociedad civil.  Además de reiterar la necesidad de incrementar el apoyo financiero de la cooperación internacional en la región más desigual del mundo.  La OPAT es colaborador estratégico del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social junto a las organizaciones AHF Panamá  y el observatorio OBSERVA TB Panamá.  Por consiguiente, nos encontramos apoyando a ambas instituciones gubernamentales en la preparación de la delegación de Panamá para la reunión de alto nivel. 

 

La OPAT desde 1952 viene contribuyendo en la respuesta contra la tuberculosis a través de la educación, abogacía e incidencia en los ámbitos relacionados de la salud pública junto a actores nacionales e internacionales para lograr las metas de la estrategia Fin de la Tuberculosis en Panamá.

Conozca más de la labor de la Organización Panameña Antituberculosa en https://www.opatuberculosis.org/.

 

Adjuntos:

  1. Resolución A/RES/77/274: Alcance, modalidades, formato y organización de la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis.

  2. Carta de invitación del presidente de la Asamblea General enviada a todos los Representantes Permanentes en la ONU en Nueva York (en Inglés).

  3. Proyecto de decisión A/77/L.86:  Participación de organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y entidades del sector privado en la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis.

  4. Lista de organizaciones autorizadas y su país de origen.

  5. Lista de organizaciones latinoamericanas autorizadas para participar en la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis.

  6. Declaración de Panamá en Tuberculosis, firmada durante la pasada Cumbre Parlamentaria de Tuberculosis de las Américas realizada en Panamá.

Towards the UNHLM.png
bottom of page