top of page
Conferencia de prensa

Comunicado de Prensa

Día Mundial de la Tuberculosis
¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!

Panamá, 24 de marzo de 2024.  Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad, e intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.  A pesar de ser una enfermedad prevenible y curable, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2022 10.6 millones de personas enfermaron, de las cuales 1.3 millones fallecieron.

El lema de este año es “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, con el que se busca transmitir el mensaje de esperanza que es posible revertir la tendencia de la epidemia.  Tras los compromisos asumidos por los Estados en la pasada reunión de alto nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2023, debemos trabajar por convertir los compromisos adquiridos en acciones concretas.

Según datos del Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, en el 2022 se reportaron a nivel nacional 1,753 casos, equivalente a 39.9 casos por cada 100,000 habitantes, de las cuales 170 lastimosamente fallecieron.  Aunque los datos del año 2023 aún son preliminares, se reportaron a nivel nacional 2,020 casos, equivalente a una incidencia de 45.3 casos por cada 100,000 habitantes; la cual supera a la registrada en el año de referencia 2015 (42.2).

En el Plan Estratégico Nacional para el Control de la Tuberculosis en Panamá 2023-2027, se establecen las líneas estratégicas, objetivos y actividades para alcanzar la meta final de un Panamá libre de tuberculosis para el 2035.  Para ello, se requiere la colaboración de los diferentes sectores:  poblaciones y comunidades vulnerables, sociedad civil, la academia, sector de investigación, el sector privado, pueblos indígenas, y las demás entidades estatales incluyendo a los gobiernos locales.

En un esfuerzo compartido, AHF Panamá y la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT), bajo el Memorando de Entendimiento formalizado hace un año en ocasión del Día Mundial de la TB 2023, buscan entre otros objetivos: 1) ampliar la prevención, 2) impulsar la detección temprana, 3) vincular a la atención integral de la persona con tuberculosis; todo como parte del manejo de la coinfección VIH-TB.

Como resultado, en conjunto con la Región de Salud de Panamá Este del Ministerio de Salud y el Sistema Penitenciario, el pasado 21 de marzo se realizó una jornada de sensibilización y capacitación sobre la tuberculosis dirigida a custodios y policías penitenciarios y una campaña de tamizaje de VIH a más de 110 privados de libertad en las instalaciones de La Joya.

La OPAT desde 1952 viene contribuyendo en la respuesta contra la tuberculosis a través de la educación, abogacía e incidencia en los ámbitos relacionados de la salud pública junto a actores nacionales e internacionales para lograr las metas de la estrategia Fin de la Tuberculosis en Panamá.

Conozca más de la labor de la Organización Panameña Antituberculosa en https://www.opatuberculosis.org/.

 


Adjuntos:

  1. Plan Estratégico Nacional para el Control de la Tuberculosis en Panamá 2023-2027.

  2. Resolución A/RES/78/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas:  Declaración política de la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis.

  3. Decreto Ejecutivo No. 60 de 13 de noviembre de 2023 “Que reglamenta la Ley 169 de 12 de octubre de 2020, que establece el marco jurídico para el control y la prevención de la tuberculosis en la República de Panamá”.
     

bottom of page