top of page
Conferencia de prensa

Comunicado de Prensa

Representantes de OPAT viajan a EEUU para la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis

Towards the UNHLM.png

Panamá, 21 de septiembre de 2023.  La Organización Panameña Antituberculosa – OPAT se complace en informar a la población panameña que los representantes de la OPAT ya se encuentran en Estados Unidos para participar en la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis a celebrarse mañana 22 de septiembre en la Ciudad de Nueva York.


El Ministerio de Relaciones Exteriores acreditó a la delegación que representará al Gobierno de la República de Panamá en la Segunda Reunión de Alto Nivel sobre la Lucha contra la Tuberculosis, la cual quedó integrada como sigue:

  • Su Excelencia, Ivette Berrío Aquí, Viceministra de Salud, Jefa de la Delegación;

  • Honorable Señora Thays N. Noriega S., Directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica Internacional, Ministerio de Salud, Delegada Suplente;

  • Honorable Señor Amador Goodridge, Presidente de la Organización Panameña Antituberculosa;

  • Honorable Señor Carlos Gartner, Vicepresidente de la Organización Panameña Antituberculosa;

  • Honorable Señora Johanna Elizabeth Ku, Miembro de la Organización Panameña Antituberculosa.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará durante su 78.º período de sesiones, tres reuniones de alto nivel sobre salud.  Este encuentro es una oportunidad histórica para que los líderes mundiales vuelvan a situar la salud en la agenda política de alto nivel y reiteren compromisos previos.


En el caso de la tuberculosis, mediante Resolución A/RES/77/274 titulado “Alcance, modalidades, formato y organización de la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis”, se estableció que esta reunión tiene como objetivo realizar un examen de las metas acordadas en la primera reunión de alto nivel sobre la tuberculosis realizada en el 2018, así como detectar deficiencias e identificar soluciones para acelerar los progresos para poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030.  Por consiguiente, alentaron a los Estados Miembros a que también incluyeran en sus delegaciones a representantes de la sociedad civil.


El tema general de esta segunda reunión de alto nivel contra la tuberculosis será “Promover la ciencia, la financiación y la innovación, así como sus beneficios, para poner fin urgentemente a la epidemia mundial de tuberculosis, en particular asegurando un acceso equitativo a la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención”.  

 

La participación de la OPAT está orientada a contribuir como sociedad civil y aportar técnicamente en las mesas redondas que se llevarán paralelamente a la sesión plenaria, manteniendo la respuesta integrada de país ante la tuberculosis. Estas mesas son: 

  1. MESA #1: Acelerar la acción multisectorial para asegurar una atención a la tuberculosis equitativa, de alta calidad y centrada en las personas, y abordar los factores determinantes de la tuberculosis en el contexto de la cobertura sanitaria universal. (11:00AM-13:00PM, viernes 22 de septiembre)

  2. MESA #2: Aumentar la financiación suficiente y sostenible en los planos nacional, regional e internacional para lograr la equidad en la presentación de servicios contra la tuberculosis y estrategias innovadoras, así como para la investigación y desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos. (15:00PM-17:00PM, viernes 22 de septiembre)

La participación de la delegación de Panamá busca divulgar a alto nivel las buenas prácticas y estrategias producto de la estrategia colaborativa de nuestro Estado y sociedad civil.  Además de reiterar la necesidad de:

  1. Incrementar y priorizar el apoyo financiero a las actividades programáticas, diagnóstico molecular y de prevención,

  2. Solicitar la inclusión de región en las pruebas clínicas de vacunas contra la tuberculosis,

  3. Abogar por comunidades más vulnerables como los niños, personas con VIH, diabetes, privados de libertad, grupos originarios, migrantes, pacientes con secuelas, entre otros y,

  4. Implementar alternativas en procesos de rendición de cuentas.

Las Américas es la región más desigual del mundo, pero progresivamente ha dejado de recibir apoyo de la cooperación internacional porque solo cuenta con el 3% de la carga mundial de tuberculosis.  Sin embargo, para poder alcanzar la meta 3.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, ninguna región del mundo puede quedarse atrás.


Esta reunión se transmitirá en línea, y con traducción simultánea en 6 idiomas, a través de la Web TV de las Naciones Unidas en el sitio web:  http://webtv.un.org/.


La OPAT desde 1952 viene contribuyendo en la respuesta contra la tuberculosis a través de la educación, abogacía e incidencia en los ámbitos relacionados de la salud pública junto a actores nacionales e internacionales para lograr las metas de la estrategia Fin de la Tuberculosis en Panamá.


La OPAT agradece a sus representantes, particulares y organizaciones sin fines de lucro  que financiaron la asistencia a esta importante cita mundial. En especial, la a organización agradece los aportes de AIDS Health Foundation, INDICASAT-AIP, Sistema Nacional de Investigadores de Panamá. 
Conozca más de la labor de la Organización Panameña Antituberculosa en https://www.opatuberculosis.org/
 

Adjuntos:

  1. Resolución A/RES/77/274: Alcance, modalidades, formato y organización de la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis.

  2. Nota conceptual de la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis (en Inglés).

bottom of page